CONDUCTISMO
Corriente de la psicología inaugurada por
John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),
considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque
conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los
filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense
conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que
ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un
organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando
se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo”
“respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de
razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en
un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
EL CONDUCTISMO
DESDE LA ÓPTICA DE ALGUNOS AUTORES
1.
Considerando
los aspectos fundamentales que presenta Belanger (1999), puede
entenderse el conductismo como el conjunto de teorías de aprendizaje
desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta
del ser humano y busca describir, predecir y manipular dicha conducta,
concentrando su atención en tres fenómenos: la situación, la respuesta y el
organismo.
2.
“El
conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa
ciencia” (Sobre el conductismo, B. F. Skinner).
3.
“Corriente de la
psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),
considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. (Enciclopedia Microsoft®
Encarta® en línea 2001)
4.
“Teoría psicológica que
se ocupa principalmente de los estímulos que inciden en los órganos sensoriales
de un organismo, y de las respuestas que dichos estímulos provocan” (Vander Zanden James, Manual de Psicología
Social).
5.
“El conductismo asume
el punto de vista de que el comportamiento no puede ser explicado apelando de
ningún modo a estructuras internas o procesos dentro del cerebro. En lugar de
ello, los conductistas querían explicar el comportamiento humano en términos de
las relaciones entre entradas (estímulos) y salidas (respuestas)”. (Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en
neuropsicología cognitiva).
6.
“El conductismo tiene
su origen en torno a la obra de John B. Watson. Este autor sostuvo que el único
medio por el que la Psicología podía ser científica era estudiando la conducta
manifiesta. Para predecir y explicar dicha conducta, basta con estudiar los antecedentes
y consecuentes”. (León o y Montero I
(1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación
en psicología y educación).
IDEAS PRINCIPALES DELCONDUCTISMO
En el seno del conductismo hay muchas
corrientes, pero a pesar de sus discrepancias, todas comparten estos cuatro
elementos:
- El objeto de estudio es la conducta con el fin de explicarla, predecirla y controlarla, atendiendo a la situación, a la respuesta y al organismo.
- El método es exclusivamente empírico descartándose, por consiguiente, todo indicio de introspección y subjetividad (tan presentes en los albores de la psicología incluso durante la etapa del laboratorio de Leipzig).
- Las tesis plantean la conducta sustentada en tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.
- La psicología entendida (y aceptada) como una ciencia práctica, aplicada y concreta que persigue la predicción y modificación de la conducta.
REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
John Broadus
Watson
·
Nació en 1878 y murió en 1958,
obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de
Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como
conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones
·
Watson pensaba que los humanos ya
traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor
y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la
asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento
El Experimento
De Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico
con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de
nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a
Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño
animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que
Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la
rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se
generalizó para otros animales pequeños.
Watson
después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones
sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento
al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy,
1990).
En realidad los métodos de investigación
usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el
papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para
ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos,
fobias y prejuicios que desarrollan las personas.
Burrhus
Frederic Skinner (1904-1989)
·
Gran propulsor del conductismo
contemporáneo
·
Considera irrelevante todo aquello
que no se comprueba experimentalmente.
·
Establece el Concepto de
Condicionamiento Operante
El individuo
responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que
el individuo aprende y
Teoría De
Skinner
Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike,
Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada.
Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la
posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las
personas.
El trabajo de Skinner difiere de sus
predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta
operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).
El sistema de Skinner al completo está
basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de
“operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está
irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”,
el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado
estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el
efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre
inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante:
el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la
consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en
el futuro.”
Iván Pavlov
(1849-1936)
Fisiólogo conocido por sus estudios sobre
el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores
sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.
Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia
de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia
en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente
orientas durante los primeros años desde el siglo XX.
EL
CONDUCTISMO DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA
Definición del aprendizaje
dentro de un contexto conductista
El proceso por el cual la gente adquiere
cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus
pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos
conceptos de información.
El aprendizaje ocurre, mediante la
repetición una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para
el individuo.
PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE DENTRO DE
UN CONTEXTO CONDUCTISTA.
Impulso
La capacidad de aprender se refiere al
potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de
adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado. Bajo
esta escuela, se desarrolla impulso sustituyendo lo que se llama instinto. Por
impulso se entiende aquella tendencia a ser sensitivo a estímulos de cierta
clase y a responder en cualquiera de una variedad de formas.
La visión conductista:
·
Ve al ser humano como la
culminación de la evolución de especies.: somos menos instintivos y a la vez
los más capacitados para aprender
·
Cree que la actividad más fundamental
del ser humano es aprender; si sobrevivimos es por que aprendemos.
FORMA EN QUE EL CONDUCTISMO
CONCEPTUALIZA AL PROFESOR.
En el
paradigma conductista que se originó en las primeras décadas del siglo XX,
específicamente el conductismo operante de Skinner, considera que el profesor
es “considerado como una persona dotada de competencias aprendidas, que
transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos
específicos” (Hernández Rojas, 2010, p.
114). La corriente conductista no permite que profesor innove o cree, se
debe de sujetar a objetivos previamente establecidos, los cuales serán
desarrollados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se dice que el profesor
“se desarrolla como un ingeniero instruccional, que debe de crear las
condiciones para el logro de la máxima eficiencia de la enseñanza a través del
uso pertinente de principios, procedimientos y programas conductuales” (Lizano, Rojas y Campos, 2002, p. 492).
Al momento de desarrollar los objetivos planteados inicialmente, el profesor
recrea un escenario propicio para que el estudiante pueda llegar a alcanzarlos,
haciendo uso precisamente de programas conductuales.
El trabajo
del profesor es: determinar cuales son aquellas ‘pistas’ que pueden
lograr la respuesta deseada; organizar situaciones de práctica en las cuales la
conjunción de estímulos, logren un ambiente ‘natural’ de desempeño;
adicionalmente “organizar condiciones ambientales de tal forma que los
estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la presencia de los
estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas
correspondientes” (Ertmer, P. y Newby.
T. 1993).
CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA UN
ESTUDIANTE BAJO EL ENFOQUE DEL CONDUCTISMO.
A
pesar de enfatizar en el conductismo que el estudiante es un alumno
activo, de acuerdo como se plantea el concepto de instrucción, es evidente que
su nivel de actividad se ve fuertemente restringida por
los arreglos realizados por el profesor-programador,
que se establecen incluso antes de
conocerlo. La participación del alumno, por tanto está condicionada
por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar
para aprender. Un alumno “es considerado como un receptor de las
informaciones, su misión es aprenderse lo que se le enseña” (Hernández Rojas, 2010, p. 114). Para
el conductismo el estudiante es definido como un receptor pasivo en un mundo
activo que escribe sus mensajes. Una característica primordial del estudiante
es ser una persona cuyo desempeño y aprendizaje escolar puede ser modificado o
influido desde el exterior. Este enfoque cree que el alumno es un ser
autómata al cual se le suministra información y produce un resultado
determinado.
MANERA DE LLEVAR A CABO EL PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Otra característica propia de este
enfoque, es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos
o información, es decir, depositar información (con excesivo
y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la
cual tendrá que ser adquirida por él. El profesor, estructura
los cursos y hace los arreglos de reforzamiento, está interesado en
perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades
(contenidos) que el alumno se supone habrá de aprender. “El modelo
de enseñanza subyacente es un modelo que al condicionar facilita el
aprendizaje” (Hernández Rojas, 2010, p.
114). Lo anterior expresa que mediante éste método conductual, el proceso
de enseñanza funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos
o negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del estudiante la
respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto, el
alumno debe saber como ejecutar la respuesta apropiada, así como también las
condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse” (Ertmer, P. y Newby, T., 1993)
LA EVALUACIÓN CONDUCTISTA Y LOS
RESULTADOS ESPERADOS
En lo que
respecta a la evaluación en el paradigma conductista ésta se “centra en
el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas
sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser
medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración
son los objetivos establecidos” (Hernández
Rojas, 2010, p. 114). Para el enfoque conductista, no importa cómo es que
los estudiantes lograron el aprendizaje, lo importante son las notas
(cuantificación) obtenida. Nuevamente, el logro del objetivo es lo primordial,
obviamente lograr la transmisión de conocimientos también lo es, pero este
enfoque, no contempla la manera de llegar a él o la influencia de aspectos
psicológicos, humanistas o cognitivos dentro del mismo.
La
evaluación conductista “parte del supuesto de que todos los alumnos son
iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se evalúan
generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas
establecidas para calificarlos” (Hernández
Rojas, 2010, p. 114).
Cuando
el alumno va progresando en el programa, según los
conductistas, no debe cometer errores (aunque no siempre suele ser
así, pero es ideal en la enseñanza programada). Antes de ser
sometido a la evaluación, durante la transición del programa, el alumno
es valorado para comprobar sus conocimientos previos, su progreso y
dominio final de los conocimientos. Los instrumentos de
evaluación se deben elaborar con base en los objetivos
que fueron enunciados inicialmente (tomando en cuenta la
conducta observable, criterios y condiciones de ocurrencia de la
misma).
Se dice
que “el logro de los objetivos ha hecho de los exámenes (sean de ensayo,
objetivos u orales), la herramienta por excelencia para medir los aprendizajes
(conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento
educacional” (Hernández Rojas, 2010, p.
117). Por ser un paradigma un tanto rígido, no se contemplan aspectos
dentro de la evaluación como pueden ser, la actitud, la participación,
asistencia, trabajo colaborado o aplicación del conocimiento a problemáticas
reales.
El conductismo y las TIC
Cada corriente pedagógica
encuentra su hueco en el ámbito de la enseñanza asistida por ordenador (EAO).
Hallamos el conductismo en la propuesta digitalizada de la enseñanza
programada, el cognitivismo en los Sistemas Tutoriales Inteligentes y el
constructivismo en proyectos como Logo o Webquest. Sin embargo, ninguna de
ellas concibe el aprendizaje como una experiencia de interacción con el entorno
sociocultural.
Los orígenes de la EAO son
conductistas. Nació en los años 60 en los Estados Unidos con el fin de estudiar
aprendizajes complejos a la par que se mantenía el control sobre el material
que se presentaba a los alumnos. Inicialmente todo parte de los supuestos de la
enseñanza programada de Skinner mediante una rudimentaria “presentación
secuencial de preguntas y la sanción correspondiente de las respuestas de los
alumnos” (Martí, 1992, 66).
En
esencia, la EAO no es más que un complejo programa informático diseñado para
servir como herramienta educativa cuyos contenidos se centran principalmente en
la realización de ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas que permiten
la presentación de un temario y verificar su comprensión y adquisición por
parte del alumno (gracias a una fuerte carga repetitiva).
REFERENCIAS WEB
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